jueves, 5 de febrero de 2009

"LA SABIDURIA RECOBRADA"

"(...) nunca he perseguido la comodidad o la felicidad como fines en sí mismos (...). Los ideales que han iluminado mi camino y me han proporcionado una y otra vez un nuevo valor para afrontar la vida alegremente, han sido la Belleza, la Bondad y la Verdad (...). Los objetivos triviales de los esfuerzos humanos (posesiones, éxito público, lujo) me han parecido despreciables". Albert Einstein

"Una vida orientada prioritariamente hacia los bienes utilitarios, se axfisia esencialmente, aunque existencialmente parezca floreciente y envidiable. Por eso, allí donde los valores pragmáticos tienen una clara hegemonía, han de estar presentes en igual medida los medios de distracción, de entretenimiento, que se encargarán de ocultar y evadir el dolor esencial y el vacío interior a los que aboca necesariamente todo ese vértigo orientado hacia el tener. Nuestra sociedad actual es un ejemplo nítido de esta dinámica".

"La libertad de una flor consiste en ser plenamente una flor, no en ser un árbol o una piedra. No hay más libertad que la de ser lo que íntimamente se es. Ser libre es ser lo que se es, y también --como nos señala Epicteto-- aprender a querer todas y cada una de las cosas tal y como son. Pues todo es expresión de la Inteligencia u Orden único"

"Se me acomoda todo lo que a tí se acomoda. !Oh Cosmos¡ Nada me llega tarde, nada demasiado pronto si llega a punto para tí" Marco Aurelio

"Esta actitud de aceptación(1) no equivale a convencerse de que todo es estupendo como hacen ciertos practicantes del mal llamado pensamiento positivo. Porque desde nuestra perspectiva particular y relativa, el dolor, el desorden, el mal, el daño, la fealdad, la injusticia, la mezquindad...son innegables. Se trata de abrir los ojos, de ver todo tal y como es, y aún así --y sin dejar de esforzarnos por disminuir la presencia de la injusticia y del sufrimiento en el mundo--, de saber decir a la realidad. Porque, en último término, ¿estamos capacitados para valorar la razón última de todo lo que es y sucede? ¿Qué sabemos nosotros de los últimos secretos del ingente misterio que nos rodea y nos penetra?. Sólo este sí, éste acto de confianza en la Inteligencia de la Vida, nos permite superar la parcialidad y la miopía de nuestra mirada individual..."

(1) "La aceptación, en el sentido que damos a este término, no equivale a resignación. (...) La resignación (...) a diferencia de la aceptación, no va a compañada de un esfuerzo activo por modificar o mejorar las situaciones cuando ello es posible y preciso"

LA SABIDURÍA RECOBRADA - Mónica Cavallé

1 comentario:

Lovely dijo...

"La Sabiduría recobrada", qué buen título . Sugiere que en algún momento de nuestro pasado lejano o no tan lejano tuvimos en nuestras manos las claves y las fuimos perdiendo a través del tiempo.
¿Se puede recobrar la sabiduría? Sin duda habrá quien la haya conservado intacta, otros tal vez no la tuvieron nunca , algunos tendrán que esforzarse mucho para lograrlo y algunos otros privilegiados lo consiguen sin dificultad.

Sea como sea, no cabe duda que como dijo aquél, la felicidad no es el destino, sino el camino. O algo así creo que era.

Éste método de Aceptación que se plantea como medio para conseguirla no me parece del todo malo. Aceptar nuestra realidad, ser conscientes de que somos como somos, y permitirnos a nosotros mismos ser así y disfrutar de ello.Pero con confundirlo con la resignación, que también lo dice la ínclita Mónica, pero que yo ya lo había pensado antes de que ella lo escribiera, jajajjaja.

Y la otra clave, la confianza, que también yo creo que es el ingrediente primordial de la positividad. Yo añadiría la velentía, pero seguramente viene en el mismo pack que la confianza. Porque si confías no tienes miedo; si aceptas que eres como eres y te conoces y te comprendes, no tienes miedo tampoco de tí mismo, que es otra cosa que suele suceder.


Qué bonito suena, y qué fácil parece .Y aun así nos perdemos por el camino. Si es que no se nos puede sacar de casa...
.